Gennet nació en Etiopía y fue abandonada. Una española la adoptó y la impulsó a estudiar. Por su esfuerzo y voluntad, logró ingresar a la universidad. Usa internet como "puerta al mundo". Desde Madrid, José María Prieto, dio detalles de la historia
Gennet Corcuera, de 25 años de edad se convertirá ayer en la primera persona ciega y sorda de nacimiento, en lograr ingresar a una universidad en España.
La joven es sin duda alguna un ejemplo de vida. Nació en Etiopía y cuando inestable... supongo que ese sería el motivo", recordó Corcuera, según publicó tenía tan sólo dos años de edad, sus padres la abandonaron en un orfanato.
"Mi familia era pobre, yo no podía comunicarme, la situación del país era muy hoy el diario El País.
La joven logró un puntaje de 7,28 en el ingreso que le permitirá cumplir su deseo de estudiar Educación Especial en una universidad de Madrid.
"Muchas veces la gente cree que por mi condición a mí me lo han puesto más fácil o que me permiten hacer trampa. No me importa, puede ser envidia u odio. No lo sé. Pero es sólo la opinión de los otros", confiesa.
Tiempo más tarde, cuando cumplió los 7 años, una mujer española que visitaba Addis Abeba decidió adoptarla y llevársela a Madrid, y es ahí donde comenzó a superar los impedimentos de la adversidad.
Primero ingresó a la escuela de la ONCE en Madrid. "Sin ellos no hubiera sido posible". Posteriormente, con la ayuda de una mediadora, continuó con la educación normal.
"Tengo muy buenos recuerdos de aquello. La gente me quería mucho y algunos compañeros aprendieron el lenguaje de signos para comunicarse conmigo", recuerda.
José María Prieto, jefe de prensa de ONCE -organización española dedicada a la distintas discapacidades- describió en Radio 10 a la joven como una mujer "independiente y muy abierta".
Prieto pasó varios años con Gennet mientras estudió en la escuela. "Le gusta estar con amigos, pasear por la ciudad. "Su objetivo es ser igual a los demás", agregó.
Más allá de la educación que recibió en los colegios, Gennet asegura "la puerta ideal al mundo" la obtuvo con Internet.
"Para mí es perfecto. Puedo hablar por teléfono, chatear, leer, pedir un taxi...", detalló.
Es que Gennet se desenvuelve perfectamente en la web, utilizando un teclado normal para escribir y un software especial con el que automáticamente aparecen traducido el contenido de las webs en braille.
Además, si desea llamar a alguien también recurre a este medio.
- Partilhe no Facebook
- no Twitter
- 5131 leituras