Está aqui

Off-topic - Jamón ibérico. ¡Todo lo que necesitas saber sobre él!

por alves

Hoy os vamos a presentar un ingrediente selecto y muy codiciado: el  Jamón Ibérico. Solo o como guarnición, el jamón ibérico se ha convertido en una opción capaz de cautivar a cualquiera, independientemente de su país de origen o de sus gustos culinarios. ¡Vamos a conocerlo!
 
¿Qué significa jamón ibérico?
El jamón ibérico es un tipo de jamón serrano obtenido de las patas traseras del cerdo ibérico. En sí mismo, es un jamón curado en sal. La pierna del cerdo se cubre con sal y se deja intacta durante un tiempo, luego se seca al aire durante unos 12-60 meses, dependiendo del productor. Este es el secreto de este manjar.
¿Sabía que? Si el jamón se obtiene de las patas delanteras del cerdo no es jamón ibérico, hablamos de pala.
¿Por qué se llama Jamón Ibérico?
Porque procede de cerdos ibéricos. Puedes encontrar dos presentaciones en el mercado. Jamón ibérico -elaborado con un 50% de cerdo puro- y jamón 100% ibérico, elaborado con cerdo de pura raza.
¿De dónde viene el jamón ibérico?
El jamón ibérico procede de España y Portugal. Estos países son considerados los padres de este manjar.
Jamón Ibérico, Jamón Ibérico, Jamón Ibérico, Jamón Ibérico¿Por qué el jamón ibérico suele ser tan caro?
El precio del jamón ibérico depende de:
1) la categoría
2) la denominación de origen (D.O.P.).
Los más caros suelen ser los de etiqueta negra, con D.O.P. Jabugo, Los Pedroches, Jamón de Guijuelo y Dehesa de Extremadura. Pero, ¿por qué son más caros que otros?
Principalmente porque estos jamones se elaboran siguiendo unos estándares de calidad muy elevados. Los cerdos además de ser 100% ibéricos, también se crían al aire libre y se alimentan de bellotas. Dicen los expertos –y creemos– que esto influye en su sabor, aroma y textura.
Jamón ibérico de bellota. beneficios de la salud
Puede que te sorprenda, pero el jamón ibérico es mucho más que textura y buen sabor.
– Es rico en hierro. De hecho, su consumo aporta el 45% de la ingesta de hierro recomendada para hombres y el 23% para mujeres. Sorprendente, ¿no?
– Rejuvenece la piel. ¿Tienes dudas? Bueno, sorprendentemente, cada rebanada está llena de antioxidantes y vitamina D.
- No daña el corazón. La grasa del jamón ibérico se considera saludable porque es oleica, como el aceite de oliva. ¿Resultado? Fortalece el sistema cardiovascular.
– Buena fuente de vitaminas. El jamón ibérico contiene un alto contenido en vitaminas B1, B2, B3, B6 y zinc, ¡un cóctel saludable!
– ¡Un buen tentempié para todas las edades, especialmente para los niños! ¿Por qué? Por sus vitaminas, minerales y aminoácidos. Además, también contiene fósforo para huesos fuertes y saludables.
Jamón Ibérico, Jamón Ibérico, Jamón Ibérico, Jamón Ibérico¿El jamón ibérico necesita refrigeración?
No necesariamente, siempre que no se haya cortado la pierna de jamón. Una vez cortadas, las lonchas deben refrigerarse, preferentemente separadas por un film. Eso sí, no olvides retirarlo unos minutos antes de servir.
La temperatura ideal para comer jamón ibérico está entre los 21°C y los 23°C, en este punto el jamón desprenderá todo su aroma, sabor, textura y jugosidad.
¿Cómo cortar jamón ibérico?
La mejor forma de cortar el jamón ibérico es en lonchas y lonchas muy finas. Si sigues esta recomendación, sentirás las lonchas derritiéndose en tu paladar. ¡Es algo indescriptible!
Comparativa entre jamón ibérico y jamón serrano
Recuerda que el jamón ibérico es un tipo de jamón serrano que se diferencia de los demás por sus propias características:
– Procede de las patas traseras de un cerdo ibérico al 100% o, al menos, al 50% de pureza.
– A diferencia de otros tipos de jamón serrano, el jamón ibérico tiene un color muy oscuro.
– Su calidad se identifica mediante etiquetas, siendo el blanco el más económico. Este jamón se obtiene de cerdos ibéricos alimentados con cereales y legumbres.
Comparativa entre jamón ibérico y prosciutto
El prosciutto italiano proviene del cerdo blanco. Una de las diferencias entre éste y el jamón ibérico es que la mayoría de productores no lo curan con sal, sino que lo cuecen en vino. Por eso se le conoce como prosciutto crudo.
La dieta de los cerdos blancos también es diferente a la del jamón crudo. La dieta de estos animales consiste en una combinación de pienso y suero de parmesano (Parmigiano Reggiano).
¿Cómo comer jamón ibérico?
El jamón ibérico es uno de esos ingredientes que va genial en casi cualquier preparación, ¡incluso solo!
– Preparar una carbonara y sustituir la panceta por trozos de jamón ibérico. ¡Verás estrellas!
– Antes de servir tu pizza margarita, cúbrela con lonchas de jamón ibérico, un par de aceitunas verdes, un toque de aceite de oliva virgen extra y pimienta negra al gusto. ¡Una delicia!

Jamon